Talleres Senso Perceptuales

Date:01 Oct, 2017

Talleres Senso Perceptuales

Taller sensorial

¿QUIÉN HABITA BAJO MI PIEL?

 

INTRODUCCIÓN

La dramaturgia de la imagen sensorial es el camino para crear juegos dramáticos o experiencias que involucran el tacto, el gusto, el olfato, los sonidos, la propiocepción, el movimiento, la imaginación, la memoria y la intuición. Los asistentes a estos juegos se transforman de inmediato en “imaginantes” o creadores de experiencias, no son espectadores ni actores, sino viajeros que exploran y habitan con todos los sentidos su entorno y su espacio interior, los cuales se transforman a partir de la levedad, la oscuridad, el silencio y el mundo onírico.

Cerrar los ojos, oler, tocar, sentir, escuchar y leer a otro y a sí mismo son los elementos clave. Cada uno de estos elementos sensoriales resuena de diferente manera en la memoria individual de los viajeros, suscita imágenes, recuerdos, intuiciones y emociones.

Estos elementos sutiles se entrelazan para crear una nueva forma de percibir el mundo y encontrar alternativas de abordaje con nuevas herramientas y objetivos propositivos. Se busca con esta metodología, investigar de forma artística, una sensibilización a través de las emociones para hacer consciente las decisiones del ser humano y sus implicaciones.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los participantes, a través de juegos y experiencias dramático–sensoriales, los elementos básicos para reconocer las diferentes formas en las que nos habitamos y habitamos el mundo, reconociendo así las manifestaciones emocionales que tiene el ser humano, algunas posibles reacciones y como abordarlas para generar experiencias estéticas que apunten a generar nuevos pensamientos consientes.

METODOLOGÍA

Se realizarán experiencias sensoriales a partir del juego con olores, texturas, imágenes y sonidos. Para tal fin, se contemplarán varias sesiones de trabajo que se desarrollarán alternamente en sitios cerrados y en espacios al aire libre, bien sea de ambiente natural y/o del entorno urbano. Inicialmente se harán juegos sencillos que darán la pauta para la exploración sensorial de la oscuridad, el silencio, la levedad y aquellos elementos que contienen una memoria emotiva individual.